Charlamos con María Espinosa, fotógrafa de bodas

Soy María Espinosa y soy fotógrafa de bodas. Bueno de bodas en general y también hago maternidad, familia y todo lo que tenga que ver con amor y cariño.

Soy de Alcaudete, un pueblecito superpequeño de Jaén pero, como todo el mundo me dice, soy del mundo porque me muevo por todo el mundo. Lo mismo estoy aquí y la semana que viene estoy en Francia que la siguiente en Londres.

Entonces soy eso, fotógrafa de personas que se quieren, es lo que digo siempre.  

Aquí puedes escuchar toda la charla completa que tuvimos con ella.

¿Formas parte del colectivo? Y, ¿piensas que eso ha influido en tu trabajo?

Pues mira sí, sí soy del colectivo. Siempre lo he tenido super claro. Es cierto que me encontraba personas, compañeros y compañeras que lo han ido conociendo con el tiempo pero yo de toda la vida. Tengo ahora 34 y yo creo que siempre lo he sabido

Y bueno, también soy amante de las bodas, me casaré algún día. Sobre todo con las bodas que se hacen ahora que son super bonitas.

La verdad, sobre la discriminación, llevo haciendo bodas 13 años y ahora no tanto pero antes sí, antes sí se notaba muchísimo que llegaba a casa de la familia y, bueno, siempre los padres o las personas más mayores te miran raro porque dicen a ver qué fotógrafa ha elegido mi hijo o mi nieto. O, por ejemplo, lo típico, que vayas a una boda y que al ser mujer también, a parte de discriminación por mi orientación, por ser mujer sí que he sentido mucho más. Porque claro, no te ven igual, si hay algún compañero hombre siempre lo miran a él y entre que eres lesbiana y chica pues…

Pero bueno, yo soy una persona super natural, super directa y muy segura de mí misma en mi trabajo y nunca me ha influido para mal. Cuando ha habido algo siempre he parado los pies muy muy pronto.

¿Te ha influido formar parte del colectivo a la hora de trabajar con otras parejas LGTB?

Yo quiero creer que no porque al final todos somos personas y lo importante es la empatía como persona, pero es cierto que en las bodas que he estado cuando estoy con una pareja del colectivo me miran y saben que yo los entiendo o que yo he pasado por eso.

Por mucha pena que nos dé, llevamos muy pocos años desde que las personas del colectivo se pueden casar y siempre me miran como que yo lo entiendo y se sienten identificados, sienten como que yo le puedo dar ese sentido que ellos quieren mostrar.

Es cierto que no debería ser así, pero bueno, lo es. 

¿Crees que el sector de las bodas es moderno o en este sentido todavía es demasiado clásico?

Es muy clásico pero por suerte está cambiando.

Antes era todo sota, caballo y rey como se solía decir y ahora cada pareja hace su boda, su mundo, su temática. Y al ser civiles, podemos hacer lo que queramos porque muchas veces la pareja hetero, al ser religiosa, tiene muy atado todo. Como que no les dejan hacer todo lo que quieren, sobre todo en la ceremonia. Cada día más, poco a poco, se ve muchísimo que la estética cambia, los pequeños detalles los miman mucho las parejas. 

La fotografía evidentemente para mí es mucho mejor porque cuando la pareja cuida los detalles, cuida la estética, cuida que haya un grupo de música o que haya miles de cosas todo es más moderno y más actual.

Y como os decía antes, cuando la pareja elige lo que quiere, la pareja disfruta más, los amigos disfrutan más y todo el mundo disfruta más.

¿Quieres decir algo más?

A las personas que me están leyendo les quiero agradecer que hayan leído hasta aquí, podéis ver mi trabajo que os voy a mostrar aquí abajo.

Llamadme directamente, que soy una persona super sencilla y natural. A parte de que veáis que mis fotos os gusten, al final es todo la conexión. Que tú estés conmigo hablando y parezca como que hay algo. Yo voy a estar con vosotras y con vosotros en vuestra boda, entonces tiene que haber una cercanía increíble, que os llame mi trabajo y os de ganas de que yo sea vuestra fotógrafa.