El primer matrimonio homosexual en España

La legalización del Matrimonio Igualitario en España

En el año 2005, con Zapatero al mando del Gobierno, se aprobó la ley del matrimonio igualitario en España. Es importante recordar que no fue un camino fácil, sino el resultado de muchos años de lucha y activismo de las organizaciones del colectivo LGTB, que tuvieron que enfrentarse a grupos que consideraban que esta medida era totalmente inapropiada.

Finalmente, y con los votos en contra del Partido Popular (PP) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el 3 de julio de 2005 se aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario. Como consecuencia, el colectivo LGTB conseguía por fin derechos básicos como la adopción conjunta, la herencia y la pensión y España se convertía en el cuarto país en legalizar las uniones entre personas del mismo género.

La primera boda gay en España

El 11 de julio de 2005, Carlos Baturi y Emilio Menéndez se daban el “sí quiero”, y así se convirtieron en la primera pareja homosexual que se casaba legalmente en España después de que se aprobase la ley que permitía a las personas del mismo sexo contraer matrimonio.

La boda tuvo lugar en el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), fue oficiada por un concejal de Izquierda Unida (IU) y tuvo la presencia de Pedro Zerolo, un histórico activista por los derechos del colectivo LGTB y dirigente del Partido Socialista (PSOE).

Aunque Carlos y Emilio fueron la primera pareja del mismo sexo en casarse en el Estado Español bajo el amparo de la ley, no podemos no recordar a Elisa y Marcela, una pareja de mujeres que se casaron por la iglesia de forma clandestina en el año 1901.

Este tipo de leyes son necesarias, protegen a las personas y sus derechos fundamentales. Cuánto sufrimiento se habría ahorrado si se hubiera aprobado años antes. Parejas como Elisa y Marcela y tantas otras no habrían tenido que esconderse, fingir otras vidas o huir.

Está claro que la primera boda LGTB legal en España marcó un antes y un después en la historia de este país. Desde entonces hemos ido conquistando más derechos poco a poco pero es importante saber que no está todo hecho, ya que la irrupción de la extrema derecha en el panorama político español ha vuelto a poner sobre la mesa debates que la sociedad española creía superados hace años.

En estos años han sido miles de parejas las que, como Carlos y Emilio, se han casado en España. Desde LGTBodas queremos ser un espacio seguro en el que todas esas parejas que quieren casarse y celebrar su amor puedan encontrar profesionales LGTB Friendly que hagan de ese día tan especial algo inolvidable.